Revista Chilena de Historia Natural 78 (4): 739-752, 2005
COMENTARIO
ALEXANDER O. VARGAS
Se ha argumentado que el estudio de la selección natural y la genética
cuantitativa debiera ocupar un rol central en el pensamiento evolutivo y la enseñanza de pregrado de la evolución en Chile. El extenso
uso operacional del concepto de selección puede parecer consistente con este argumento. No obstante, los avances en el
conocimiento evolutivo en áreas independientes, como los estudios de análisis filogenéticos, la evolución del desarrollo, y la
paleontología, no pueden ser ignorados. Es posible argumentar que el rol de la selección natural en la biología evolutiva puede
compararse al de la mecánica newtoniana en la física contemporánea. Puede describir un cierto dominio de observaciones, pero es
insuficiente para manejar las diferentes fuentes de conocimiento evolutivo. Un énfasis excesivo en la selección natural como
mecanismo inmediato de la evolución puede conducir a desconocer la evidencia filogenético-histórica, y a ignorar el rol evolutivo del
cambio no adaptativo y de la plasticidad fenotípica epigenética. La selección natural trata de poblaciones y conduce a concebir al
medio como un “cedazo” de la variación genética, evadiendo el rol del ambiente como un gatillador de diversificación conductual y
fenotípica. Alternativamente, es posible concebir cómo parte del medio participa como un nicho ontogénico en la conservación o
cambio trans-reproductivo de un fenotipo ontogénico. El concepto de deriva, actualmente aceptado para cambios moleculares y del
desarrollo, puede ser aplicado al nivel del fenotipo como una alternativa al concepto de evolución como adaptación por selección
natural.
evolución,
historia, desarrollo, epigénesis, deriva