Revista Chilena de Historia Natural 83 (1): 17-25, 2010
SPECIAL FEATURE
Formando una nueva generación de investigadores capaces de integrar los aspectos
socioecológicos en conservación biológica
RODRIGO A. ESTÉVEZ, DIEGO A. SOTOMAYOR, ALEXANDRIA K. POOLE & J. CRISTÓBAL PIZARRO
Así como la educación moldea los pensamientos de la siguiente generación de
investigadores, sus marcos conceptuales, herramientas analíticas y la manera en que estos interactúan con su entorno natural,
impactará significativamente los estudios científicos, las políticas y la toma de decisiones. El objetivo del presente artículo es analizar
cómo los programas de postgrado en Chile, relacionados con ecología y manejo de recursos naturales, integran los aspectos
socioecológicos en sus cursos de Biología de la Conservación. Adicionalmente, presentamos nuestras perspectivas acerca de los
procesos, beneficios, y desafíos que se presentan con la participación en programas con enfoques interdisciplinarios. En Chile,
revisamos 22 programas de postgrado (nueve doctorales y trece de magíster) relacionados con temas de ecología y/o manejo de
recursos naturales, acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación a octubre del año 2008. De ellos, el 64 % tienen un curso de
Biología de la Conservación. A pesar de cierta integración de aspectos socioeconómicos en los contenidos de estos cursos, la
perspectiva educativa de estos sigue mayoritariamente el paradigma utilitarista, lo cual contrasta con las aproximaciones más amplias
en la filosofía ambiental. Proponemos que es necesario un cambio de paradigma en la enseñanza de la Biología de la Conservación
en Chile, de tal manera que abarque aspectos sociales y ecológicos, más allá de su valor utilitario o instrumental, incorporando al ser
humano dentro de los ecosistemas y el modelo ecosistémico del no equilibrio. Para integrar la perspectiva socioecológica en los
cursos de Biología de la Conservación proponemos incluir 4 componentes en la enseñanza: (a) perspectiva biocultural, (b)
interdisciplinariedad, (c) comunicación multidireccional y participación y, (d) experiencia de campo y encuentros directos con la
naturaleza y las comunidades locales.
biocultural, biología
de la conservación, Chile, educación de postgrado, interdisciplinaridad